Desde 1997, cada 16 de Abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una fecha para reflexionar sobre el grave problema de la explotación laboral infantil en todo el mundo. La historia de Iqbal Masih En este día, recordamos a Iqbal Masih (1979-1995), un niño paquistaní que se convirtió en símbolo internacional de la lucha contra la esclavitud infantil. Iqbal fue vendido como esclavo a los cuatro años para saldar una deuda con su familia y pasó gran parte de su infancia trabajando en una fábrica de alfombras en condiciones inhumanas. Logró escapar a los diez años y comenzó a denunciar su situación y la de otros muchos niños en Pakistán, gracias a la ayuda que le prestó el sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos). Su creciente fama lo llevaría a dar charlas y recoger premios en países como Suecia y EE.UU, poniendo su vida tristemente en el punto de mira de aquellos a quienes su discurso molestaba. El 16 de Abril de 1995, Iqbal fue asesinado a los 12 años de edad mientras visitaba a su familia en su ciudad natal de Muridke. Su historia es un recordatorio del valor de la lucha por los derechos de los niños y de la importancia de continuar trabajando por un mundo libre de explotación infantil. La esclavitud infantil en el mundo Se calcula que aproximadamente 400 millones de niños y niñas en todo el mundo se ven forzados a trabajar en las peores condiciones laborales que existen. Estos menores son sometidos a trabajos peligrosos y degradantes que impactan negativamente en su salud y desarrollo. La esclavitud infantil se presenta en diversas formas de explotación, entre las cuales se incluyen:
Además, no hace falta irse demasiado lejos para tener noticias de estos abusos sobre los más vulnerables. La Policía Nacional española ha destapado esta semana en Granada una red de estafadores, acusados de engañar a familias de niños extranjeros con la promesa de convertirlos en futbolistas profesionales. Los acusados, que se presentaban como agentes, habrían ofrecido un programa de entrenamiento y un contrato con un equipo de fútbol español a cambio de grandes sumas de dinero. Sin embargo, después de recibir los pagos, los acusados habrían desaparecido sin cumplir con sus promesas. Los jugadores jóvenes que captaban, en su mayoría brasileños, no asistían a clases, vivían en condiciones de hacinamiento y con escasa comida. Además, no lograban regularizar su situación legal, lo que les llevaba a solicitar más dinero cada mes a sus familias, que se sumaba a los 5.000 euros iniciales entregados. En ONG Bonwe nos preocupan también los casos de explotación infantil documentados en Ghana y Senegal, dos de los países africanos con los que colaboramos. En Ghana, miles de niños siguen siendo utilizados diariamente como mano de obra infantil en las plantaciones de cacao y vertederos masivos. En Senegal, miles de niños son enviados a escuelas coránicas donde, en muchos casos, son sometidos a trabajos forzados, obligados a mendigar y trabajar para sus maestros. La esclavitud infantil obliga a los niños y niñas a asumir trabajos ilegales, peligrosos y degradantes, lo que los convierte en una población sumamente vulnerable. Por esta razón, es fundamental crear conciencia sobre esta problemática y exigir su erradicación. No podemos permitir que la infancia de millones de menores sea arrebatada de esta forma, y debemos trabajar juntos para proteger sus derechos y garantizarles un futuro digno y libre de explotación. ¿Qué podemos hacer en este día?
La esclavitud infantil es una problemática real y es por ello que debemos alzar nuestra voz y denunciar esta situación. Podemos utilizar las redes sociales para hacer un llamado a los gobiernos, empresas y organismos internacionales a fin de que atiendan con urgencia esta problemática, utilizando hashtags como #DíaMundialcontralaEsclavitudInfantil en nuestros mensajes. También podemos fomentar espacios de reflexión y diálogo personales sobre este tema, con nuestras familias y amigos. Si quieres aportar tu granito de arena, también puedes colaborar directamente con asociaciones y ONGs que se dedican a luchar por una infancia feliz y libre de explotación. La colaboración de personas comprometidas y dispuestas a hacer de este mundo un lugar más justo y habitable es esencial para erradicar la esclavitud infantil. ¡Anímate a trabajar por esta causa y contribuye a que ningún niño o niña pierda su infancia! Juntos podemos lograr un futuro mejor para ellos.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Autores- Elena Marticorena (responsable de #equipocomunicación de #bonwe. Archivos
Junio 2023
Categorías
Todos
|