"La artesanía tradicional es acaso la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial (Texto de la Unesco)". Para la ONG Bonwe, la figura de la persona u organización de personas dedicadas a la artesanía, cobra un valor de especial atención y mención, en un día en el que como hoy 19 de marzo, celebramos el Día Internacional del Artesan@ y al mismo tiempo el Día del Padre. Como hemos explicado en nuestro proyecto referente en artesanía, El Atelier de Bonwe, que forma parte de nuestros programas de desarrollo nacionales e internacionales, la definición más cercana que encontramos en la bibliografía pública de la profesión artesanal, es: “Persona que se dedica a crear, producir, transformar, reparar y restaurar bienes artísticos y de consumo no alimentarios, incluidos todos los servicios complementarios necesarios para llevar a cabo la actividad artesanal. En este proceso, la intervención humana debe estar presente siempre, como persona que participa en el proceso de realización y supervisión manual de los productos artesanales, que deberán ser únicos, no producidos de forma industrial ni en grandes procesos en serie”.
Pero, ¿qué es la artesanía para Bonwe?. Podemos contestar rápidamente y de forma concreta a esta cuestión, ya que ha sido siempre una parte indivisible de Bonwe, uno de los proyectos con más repercusión y efectos sociales, profesionales y educativos; una parte sin la que nuestra ONG, perdería un pellizco de su esencia. En Bonwe, pensamos ciertamente que, aunque no haya experiencia previa, cualquier oficio puede aprenderse, y profesionalizarse con el tiempo, más aún si se trata de oficios manuales en los que las habilidades físicas y mentales tienen una gran cabida. Esto se demuestra fehacientemente, en los casos en los que se da protagonismo a la recuperación o mantenimiento de tradiciones u oficios ancestrales, y principalmente en las zonas rurales, en las Bonwe centra su actuación.
En Bonwe contamos con el escenario ideal para el desarrollo artesanal, pero aún así hay que estudiar con detalle y de forma personalizada, cada lugar, los habitantes, los recursos humanos, económicos y organizativos, las alianzas para el logro y sobre todo las necesidades y realidades del entorno. Por eso en Bonwe llevamos trabajando desde hace dos años en Vegas del Genil, de forma totalmente artesanal con un equipo de voluntariado muy reducido, dedicado a la fabricación de productos, que se están convirtiendo en seña de nuestra identidad y trabajo. Buscamos que haya un porcentaje de entre el 80% y el 95% de materias primas recicladas o reciclables (proceso en el que hacemos partícipes a los habitantes). Queremos que nuestro trabajo de fabricación pueda formar parte en un futuro próximo, no solo de un comercio justo y sostenible con el que podamos recaudar fondos para nuestros proyectos, sino que pueda ser un medio de vida para las personas que atendemos, que pueda ser transmitido de generación en generación, y sobre todo que se pueda adaptar su proceso y los materiales empleados, para poder implementar la artesanía en cualquiera de los países en los que actuamos: España, Senegal y Ghana.
¿Quieres ser parte de esta creación? ... no es tan difícil ni inaccesible como piensas.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Autores- Elena Marticorena (responsable de #equipocomunicación de #bonwe. Archivos
Junio 2023
Categorías
Todos
|