Berko y Naki viven en una pequeña aldea de Ghana. Cada día recorren 12 km para recoger agua con la que poder beber, cocinar y lavarse. «El pozo de la vida» es un pequeño relato sobre la vida de estos niños africanos, y las dificultades que con humor, consiguen sortear día tras día.
Los padres de Berko dedican largas horas del día a trabajar en la granja. Cuidan de los pollos, cabras y ovejas que crían para después vender carne, leche, queso y huevos. La granja esta a un kilómetro de su casa, y mientras Emmanuel y Pita estan fuera, su perro Francis cuida de que a Berko no le pase nada. Desde muy pequeño ha aprendido a valerse por sí mismo y cuando tuvo edad de ir a la escuela ya había aprendido a cocinar, a lavar y a orientarse por el sol y las estrellas. Y fue allí, en la Escuela TI. Alhmadyya Basic School de Boayase, donde conoció a la que ahora es su mejor amiga, Naki Asare.
La abuela Beth cuida de ellos en ausencia de los adultos en la casa. A Naki le encantan los animales y siempre que puede se escapa para ver los de las granjas cercanas. Así fue como vio por primera vez a Berko, aunque su amistad comenzó el primer día del tercer curso. - Hola, me llamo Berko Owusu. Te he visto algunas veces cerca de la granja de mis padres. Bueno en realidad te hemos visto mi perro Francis y yo. ¿Sabías que tenía un perro?, ¿Tú tienes animales.
- Hola Berko, yo soy Naki Asare. No sabía que me habías visto acercarme a tu granja. Me encantan los animales, pero no tengo ninguno. Mis padres y mi tío se dedican a cultivar maíz. Me encantaría conocer a Francis, ¿me lo presentarás? - Pues claro. Hoy mismo, a la salida del colegio. Y si quieres podemos ir a la granja a ver al resto de animales. A mí me hacen mucha compañía porque solo vivo con mis padres. - Nosotros somos ocho en casa, mi abuela Beth, mi tío Dakari, mis padres y mis tres hermanos. A ellos seguro que les conoces. Jasir es el mayor y ya no va a la escuela, ayuda a mis padres en el cultivo de maíz, pero Sule y Jasira están en segundo curso, son mellizos.Ah si! Son los únicos mellizos que hay en Boayase. ¡Vaya! sois una familia muy grande, que envidia. Espero que algún día me los presentes. - Pues claro, cuando quieras Berko. Me alegro mucho de haberte conocido, espero que seamos muy buenos amigos. - Eso está hecho Naki. Y ahora vamos a entrar en clase, que creo que tenemos matemáticas con Agyei. - Y así, con una sonrisa de oreja a oreja, entraron los dos en clase.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Autores- Elena Marticorena (responsable de #equipocomunicación de #bonwe. Archivos
Junio 2023
Categorías
Todos
|