El proyecto Sed de Vida, que estamos llevando a cabo en Boayase (Ghana), se resume en la construcción de un pozo de energía fotovoltaica en esta aldea, para que más de mil personas puedan tener agua y realizar las tareas habituales de cada día: como beber, asearse, cocinar y limpiar entre otras. El proyecto pretende traer el agua a la comunidad de Boayase y eliminar el desplazamiento de 12 km que cada día, especialmente mujeres y niñas, realizan para poder acceder a ella. Además, al estar recogiendo el agua en el río que pasa por otra aldea, pagan a esta una tasa por su uso. Desde que comenzamos con la formulación del proyecto a finales de 2020 hasta hoy, hemos recorrido un largo camino. En abril de 2021 la situación se volvió crítica, ya que no tenían agua porque la parte del río que pasaba por Boayase se había secado. Se excavó y se analizaron tanto los sedimentos como el caudal del agua. Se eligió la bomba eléctrica, el tanque que contendría el agua y su depuradora. El presupuesto inicial que se hizo en el último trimestre de 2020 fue de 30.000 cedis (moneda de Ghana), lo que equivaldría a 4.400 euros. Sin embargo, el presupuesto final sufrió un aumento debido a dos motivos importantes: el primero es que la inflación de Ghana es muy variable por lo que los precios también varían mucho incluso en días. El segundo tuvo que ver con la empresa que fue elegida para realizar el trabajo. El día en el que comenzaban a excavar no se presentaron por lo que tuvimos que recurrir a la siguiente empresa en la lista, cuyo coste era más elevado y en el contrato no incluía el análisis del agua. El coste real de esta primera fase ha sido de 45.500 cedis (unos 6.670 euros), que han servido para:
El sobrecoste del presupuesto de esta primera fase ha sido de 3.295€ que ha podido ser cubierto gracias a la recaudación en el evento de Ácula con Ghana, lo acumulado en cuenta de las donaciones de Irlanda y Suiza desde finales de 2021 hasta mayo de 2022, a la venta de productos de artesanía y a la donación de la Asociación Gracias, que nos donó el importe correspondiente al presupuesto en formación de la Fase II,y que finalmente hubo que invertir en esta Fase I, por el sobrecoste indicado. Desde la ONG Bonwe queremos daros las gracias, por creer, confiar en nosotros y apoyar nuestros proyectos. Sin todos vosotros esto no hubiera sido posible.
Puedes ver la explicación de la ejecución y finalización de esta Fase I en este vídeo de Explicación y Finalización Fase I de Ser de Vida y mucho más sobre la ejecución del proyecto, en nuestro Canal de Youtube (y no olvides darle me gusta 👍🏾 suscribirte ✅ y darle a la campanita 🔔, nos ayudas muchísimo así también) ¡Vamos a por la Fase II del proyecto! Ainhoa González de Alaiza.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Autores- Elena Marticorena (responsable de #equipocomunicación de #bonwe. Archivos
Junio 2023
Categorías
Todos
|